El rechazo a los pequeños instrumentos

En la música africana intervienen un sin fin de instrumentos, principalmente tambores con membrana de piel percutidos con manos o palos, y por otro lado instrumentos menores como campanas, cencerros, chéqueres, güiros, distintos sonajeros, claves, etc., fabricados en madera y hierro, o partiendo de elementos naturales como huesos, semillas y frutas entre otros.

Cada instrumento cumple una función fundamental, ninguno tiene menos importancia que otros a pesar de lo que puedan aparentar por su tamaño o volumen sonoro. Los instrumentos solistas no tendrían ningún sentido si no tuvieran una base sobre la que apoyarse, y las bases por si solas, a pesar de ser fundamentales, quedarían incompletas sin otros instrumentos solistas que los acompañen. Ambos son una pareja inseparable.

Uno puede pensar incluso que unos y otros pudieran ser más difíciles o requerir de mayor destreza según su función en una composición, pero no siempre es así como veremos. A menudo determinadas bases exigen la mayor capacidad musical para que una composición funcione correctamente.

Cuando hablo del rechazo a los pequeños instrumentos es porque a menudo entre los estudiantes se repite el mismo patrón: nadie quiere tocar instrumentos pequeños sobre un escenario. Alguien me preguntó una vez tras un concierto donde yo tocaba las claves, porqué siendo un gran músico (era sólo su parecer), tocaba un instrumento tan simple. La respuesta es porque ese instrumento tan simple es esencial.

Lo mejor para remediar este rechazo es conocerlos más de cerca y así tener mejor opinión a la hora de juzgarlos. Su origen, proceso de fabricación, técnica y destino en una formación nos acercarán a estas piezas fundamentales en toda composición de música africana:

Las claves son un par de bastones cilíndricos de madera maciza de no mas de 25 centímetros que marcan un ritmo sin variaciones que sirve de referencia al resto de instrumentos de una formación. Aunque ya aparecen en composiciones africanas centenarias, se popularizaron en la música cubana.

La realidad es que las claves en una composición, además de ser la referencia de los otros instrumentos, se necesita mucha destreza para tocarlas correctamente. Si alguien no sabe llevar bien unas claves puede olvidarse de llevar bien un tambor. Además, si está en mis manos dirigir un grupo,  solo dejo este instrumento al mejor de los músicos o alumnos.

El chéquere o shéquere está formado por una calabaza ahuecada recubierta de una malla de cuentas que pueden ser semillas o bolitas de plástico. Es otro de esos instrumentos rechazados, quizá porque se desconoce su gran aportación a una composición.

En su fabricación manual hay que elegir una buena calabaza lo suficientemente gruesa y lisa para obtener el sonido adecuado que encontraremos sólo en países africanos, además del proceso de vaciado y secado de esta baya. Por otro lado elaborar una malla manualmente de cuentas que de el sonido deseado requiere una perfecta distribución de sus cuentas para su buen resultado. Muchas horas de trabajo para ese pequeño instrumento de aspecto tan simple. Si tenéis curiosidad o queréis construir vuestro propio chéquere, os dejo esta estupenda serie de cuatro tutoriales.

Hay músicos que sólo tocan estos instrumentos y su presencia puede sostener una composición además de embellecerla. Imprescindibles

La familia de las campanas es inmensa: palogos, cencerros con y sin badajo, agogós… Su procedencia es varíadisma: India, China, Japón, Cuba, Brasil, África… y finalmente su aleación también lo es: hierro, cobre, acero… La variedad de instrumentos y técnicas es interminable, y su protagonismo en las composiciones es fundamental. Además al destacar su sonido sobre el resto de instrumentos, su habilidad es esencial.

Agogó

Éstos son solo unos pocos de la inmensa familia de pequeños instrumentos de la música africana y latina que ejemplifican su posición en una formación musical ¿Y porque a estos maravillosos instrumentos se les da la espalda? Decírmelo vosotr@s. Lo que sí se es que cuando uno de mis alumnos se ofrece a llevarlos sobre el escenario, me esta demostrando una gran confianza, habilidad y sobre todo una gran humildad. Su intervención demuestra que el músico o alumn@ prima el interés común del grupo antes que los suyo propio, y que el resultado musical en conjunto es mas importante que su apariencia en él.