Vídeos

Hola! en vista que no hay mas remedio que estar en casa, os dejo algunos vídeos sobre teoría musical, instrumentos y música étnica.  Cuidaros!!

Como medir el ritmo

Que es una escala musical

Construcción de un djembe

Como afinar tu djembe

Cómo construir un chéquere (4 partes)

Tabla hindú

Fotos tribus etíopes

Percusión en el cuerpo, grupo

Percusión en el cuerpo, tutorial

El lenguaje universal (corto)

No hay movimiento sin ritmo

Los 10 mejores discos africanos de la década ’10

La plataforma independiente Afribuku nos presenta los 10 mejores discos de la década que además podéis escuchar en la misma página o encontrarlos en Spoty. Los hay buenísimos para hacer de nuestras tardes de cuarentena, tardes en África. Sigue este enlace

 

 

Toumani Diabaté

Si he elegido este músico de Mali, Toumani Diabté, como uno de los mas grandes de toda la música africana, es por su gran virtuosismo, sensibilidad y por la gran belleza de la kora, el arpa africana. Es imposible resistirse a sus melodías que parecen recorrer el continente africano con un aire de melancolía y ternura.

Toumani, procedente de una familia de instrumentistas de kora que arrastra nada menos que 71 generaciones, tiene además a sus espaldas quince discos y la participación en dos mil conciertos y festivales de los cinco continentes.

En sus trabajos ha fusionado su música con el jazz, el blus, porp, flamenco, electrónica… conservando el estilo tradicional de su cultura, y con artistas como Björk, Ketama y Salif Keita entre muchos otros.

Os dejo estos enlaces de Spoty y YouTube de uno de sus álbunes mas puros, New Ancient Strings, interpretado junto al también instrumentista de kora, Ballaké Sissoko. Perfecto para relajarse y crear una atmósfera feliz 🙂

Etnopercusion

Ghana Soundz

 

Ghana Soundz V.2 es un disco lanzado en los años 70 en Ghana por la discográfica Soundway Records que recoge estilos como el afrobeat y el funk

El afrobeat creado por el difunto Fela Kuti en la misma década del lanzamiento del disco, estaba formado por una base rítmica africana, voces africanas en lengua yoruba con letras que defendían los derechos humanos, e instrumentos de viento que fusionaban el jazz y el funk. A pesar de su riqueza musical nunca triunfó en occidente quizá porque algunos temas excedían la media hora o porque nunca repetía dos veces un mismo tema, todo un portento creativo e innovador.

Aunque nos sorprendan estos ritmos e instrumentos occidentales en este recopilatorio de Ghana Sondz, este país africano en los años 70 vivía el descubrimiento del rock, funk y el jazz que se cruzaron con su cultura creando con gran talento estas piezas musicales. No importa si no estas familiarizado con la música africana o que no la entiendas, pinchala en una fiesta y verás como la buena música siempre triunfa.

Os dejo este enlace de Spoty donde viene al completo el álbum:

o el siguiente enlace de YouTube

Etnopercusion

 

Djembe y su ritmo

africano

El djembe (pronunciado Yembé) es el instrumento de percusión por excelencia del mandinga, originario del antiguo imperio malinque. Cada djembe está tallado a mano en una sola pieza de madera, inspirado en el mortero donde las mujeres muelen el mijo, y decorado con relieves figurativos. El parche es de piel de cabra, y está tensado por una sola cuerda entrelazada de gran resistencia fijada en unos aros de hierro. La madera más utilizada es la del árbol del mango, una especie que abunda en Africa Occidental. Sólo se cortan árboles viejos y secos que ya no dan fruto. Así se evita la deforestación y que la madera se raje al secarse.

El imperio malinque surge en el siglo XIII con la unión de los territorios del centro-sur de Mali, del oeste de Senegal y del norte de Guinea por el soberano Soundiata Keita. Este imperio básicamente mandinga reúne a numerosas etnias sahelinas (soninké, bamanan, malinké, kansonké), donde

la música actúa como un vector de cohesión esencial para su unidad cultural

El repertorio mandinga está dominado por la jeliya (arte de una clase integrada por poetas y músicos africanos) y es interpretado por los griots, encargados también de conservar la historia en forma de epopeyas y leyendas. Su canto es melodioso y gangoso a la vez. Utilizan distintos instrumentos según las regiones entre los que se encuentran: la kora (arpa de veintiuna cuerdas), el ngoni (pequeña guitarra tetracorde), el djembe y el balafón.

La palabra ritmo en su lengua se traduce como mbalax, nombre con el que hoy en día en Senegal se conoce al estilo donde las percusiones tienen un papel protagonista y donde intervienen los tambores djembe, sabar, bugarabú y la familia de los dun-dun. En Guinea por otro lado se le llama a este estilo konko y en Mali konkoba, siendo palabras de uso común, de modo que decirle a alguien «que buen konkoba tiene» equivale a decirle «que buen ritmo tiene».

Las composiciones que integran su repertorio y que nosotros veremos en esta clase, estan asociadas a rituales religiosos y sociales de su vida cotidiana. El Balakulanya por ejemplo es tocado en bodas y ceremonias de circuncisión, o el Lolo que hace referncia a la estrella de la fortuna, la salud y la fecundidad.

A través de la historia en culturas y sociedades de todo el mundo, un grupo de personas se han reunido en el mismo lugar tocando instrumentos de percusión de una forma rítmica y uniforme, con el fin de encontrar lazos de unión, expresarse, trascender la conciencia… Así pues, bienvenidos a nuestro círculo de tambores donde cada uno interpreta su parte para formar el todo, donde cada uno hace su ritmo para el mejoramiento de todos…