10 razones saludables para tocar el djembe

Tocar djembe o percusión en general puede tener efectos positivos en tu salud

Y puede ayudarte con el estrés, la fatiga, la ansiedad, la hipertensión, el asma, el dolor crónico, la artritis, la enfermedad mental, la adicción e incluso el cáncer. (Que es djembe aqui)

1. Te hace feliz. Participa en un círculo de djembe y verás lo feliz que te hace. Tocar percusión libera endorfinas, encefalinas y ondas alfa en el cerebro, todas asociadas con la sensación general de bienestar y euforia.

2. Induce a la relajación profunda. En un estudio, las muestras de sangre de los participantes en una sesión de percusión de una hora revelaron un cambio en las hormonas del estrés.

3. Ayuda a controlar el dolor crónico. Tocar djembe sin duda puede servir como una distracción del dolor. Y promueve la producción de endorfinas y opiáceos endógenos, que son analgésicos propios de nuestro cuerpo similares a la morfina.

4. Estimula el sistema inmunológico. Los estudios demuestran que los círculos de percusión refuerzan el sistema inmunológico. Barry Bittman, MD, neurólogo y presidente del Yamaha Music & Wellness Institute, ha demostrado que tocar percusión en grupo aumenta las células T naturales, que ayudan al cuerpo a combatir el cáncer, así como otros virus, incluyendo el SIDA.

5. Crea un sentido de conexión. Los círculos de tambores djembe y las clases de percusión en grupo proporcionan una oportunidad para la “sincronicidad” en la que conectas con tu propio espíritu a un nivel más profundo a la vez que también conectas con otras personas de ideas afines.

6. Alinea tu cuerpo y mente con el mundo natural. El origen griego de la palabra “ritmo” es “fluir”. Tocar djembe te permite fluir con el ritmo de la vida con sólo sentir los latidos.

7. Proporciona una manera de acceder a un poder superior. Los chamanes a menudo usan tambores como un medio para integrar la mente, el cuerpo y el espíritu.

8. Libera los sentimientos negativos. El acto de tocar djembe puede servir como una forma de auto-expresión. Puedes, literalmente, expresar tus sentimientos con el tambor. Cuando se mantienen, las emociones negativas pueden formar bloqueos de energía. La estimulación física de golpear los tambores puede ayudar a eliminar esos bloqueos. La percusión incluso se ha utilizado terapéuticamente para ayudar a los adictos a lidiar con sus emociones.

9. Te sitúa en el momento presente. Cuando realmente estás fluyendo con el ritmo no puedes ser atrapado por el pasado o preocuparte por el futuro.

10. Permite la transformación personal. Tocar djembe estimula la expresión creativa. Con la percusión en grupo, no sólo puedes llegar a la auto-expresión, sino que además obtienes retroalimentación de los otros percusionistas. Es el equivalente a una terapia de conversación. Los círculos de percusión proporcionan un medio para explorar tu yo interior y expandir tu conciencia formando parte de una comunidad.