El rechazo a los pequeños instrumentos

En la música africana intervienen un sin fin de instrumentos, principalmente tambores con membrana de piel percutidos con manos o palos, y por otro lado instrumentos menores como campanas, cencerros, chéqueres, güiros, distintos sonajeros, claves, etc., fabricados en madera y hierro, o partiendo de elementos naturales como huesos, semillas y frutas entre otros.

Cada instrumento cumple una función fundamental, ninguno tiene menos importancia que otros a pesar de lo que puedan aparentar por su tamaño o volumen sonoro. Los instrumentos solistas no tendrían ningún sentido si no tuvieran una base sobre la que apoyarse, y las bases por si solas, a pesar de ser fundamentales, quedarían incompletas sin otros instrumentos solistas que los acompañen. Ambos son una pareja inseparable.

Uno puede pensar incluso que unos y otros pudieran ser más difíciles o requerir de mayor destreza según su función en una composición, pero no siempre es así como veremos. A menudo determinadas bases exigen la mayor capacidad musical para que una composición funcione correctamente.

Cuando hablo del rechazo a los pequeños instrumentos es porque a menudo entre los estudiantes se repite el mismo patrón: nadie quiere tocar instrumentos pequeños sobre un escenario. Alguien me preguntó una vez tras un concierto donde yo tocaba las claves, porqué siendo un gran músico (era sólo su parecer), tocaba un instrumento tan simple. La respuesta es porque ese instrumento tan simple es esencial.

Lo mejor para remediar este rechazo es conocerlos más de cerca y así tener mejor opinión a la hora de juzgarlos. Su origen, proceso de fabricación, técnica y destino en una formación nos acercarán a estas piezas fundamentales en toda composición de música africana:

Las claves son un par de bastones cilíndricos de madera maciza de no mas de 25 centímetros que marcan un ritmo sin variaciones que sirve de referencia al resto de instrumentos de una formación. Aunque ya aparecen en composiciones africanas centenarias, se popularizaron en la música cubana.

La realidad es que las claves en una composición, además de ser la referencia de los otros instrumentos, se necesita mucha destreza para tocarlas correctamente. Si alguien no sabe llevar bien unas claves puede olvidarse de llevar bien un tambor. Además, si está en mis manos dirigir un grupo,  solo dejo este instrumento al mejor de los músicos o alumnos.

El chéquere o shéquere está formado por una calabaza ahuecada recubierta de una malla de cuentas que pueden ser semillas o bolitas de plástico. Es otro de esos instrumentos rechazados, quizá porque se desconoce su gran aportación a una composición.

En su fabricación manual hay que elegir una buena calabaza lo suficientemente gruesa y lisa para obtener el sonido adecuado que encontraremos sólo en países africanos, además del proceso de vaciado y secado de esta baya. Por otro lado elaborar una malla manualmente de cuentas que de el sonido deseado requiere una perfecta distribución de sus cuentas para su buen resultado. Muchas horas de trabajo para ese pequeño instrumento de aspecto tan simple. Si tenéis curiosidad o queréis construir vuestro propio chéquere, os dejo esta estupenda serie de cuatro tutoriales.

Hay músicos que sólo tocan estos instrumentos y su presencia puede sostener una composición además de embellecerla. Imprescindibles

La familia de las campanas es inmensa: palogos, cencerros con y sin badajo, agogós… Su procedencia es varíadisma: India, China, Japón, Cuba, Brasil, África… y finalmente su aleación también lo es: hierro, cobre, acero… La variedad de instrumentos y técnicas es interminable, y su protagonismo en las composiciones es fundamental. Además al destacar su sonido sobre el resto de instrumentos, su habilidad es esencial.

Agogó

Éstos son solo unos pocos de la inmensa familia de pequeños instrumentos de la música africana y latina que ejemplifican su posición en una formación musical ¿Y porque a estos maravillosos instrumentos se les da la espalda? Decírmelo vosotr@s. Lo que sí se es que cuando uno de mis alumnos se ofrece a llevarlos sobre el escenario, me esta demostrando una gran confianza, habilidad y sobre todo una gran humildad. Su intervención demuestra que el músico o alumn@ prima el interés común del grupo antes que los suyo propio, y que el resultado musical en conjunto es mas importante que su apariencia en él.

 

Conciertos de clase

Una parte fundamental del aprendizaje en clase es incluir conciertos como meta. Es la materialización pública de lo que hemos aprendido y su preparación nos situará en el lugar que ocupa un músico en su carrera.

El concierto es la materialización pública de lo que hemos aprendido en clase

 

Nos exigirá entrenamiento, práctica y disciplina si queremos salir al escenario y tener un buen resultado. Será necesario asentar lo aprendido e integrarlo firmemente para poder responder de tus conocimientos.

Es un trabajo de equipo,
tod@s son igual de importantes

 

Hay que tener en cuenta que es un trabajo de equipo, que todos tenemos que hacer el mismo trabajo independientemente del ritmo o instrumento que toquemos. Todos los ritmos sean base, dirijan o improvisen tienen el mismo valor, y todos los instrumentos, ya sean dundun, djembe, claves, chéquere o campana tienen la misma importancia y son igualmente necesarios en una composición.

El esfuerzo además ha de ser de todos por igual. En un grupo somos una cadena y todos los eslabones han de ser fuertes para que no se rompa por ninguno de ellos

 

Si queremos tener un buen resultado en el escenario no es suficiente con solo asistir una vez por semana a clase, es necesario un compromiso, practicarlo sol@s o en grupo y así grabar en nuestra memoria los ritmos y composiciones que, bien integrados, nos quitará el miedo al subir a escena, nos dará confianza, tranquilidad y buenos resultados. Está en vuestras manos.

La práctica nos permitirá asentar e integrar los ritmos y composiciones

 

Ganaremos además del reconocimiento del público,  la gratificación de hacer música. 

 

Fale

Vídeos

Hola! en vista que no hay mas remedio que estar en casa, os dejo algunos vídeos sobre teoría musical, instrumentos y música étnica.  Cuidaros!!

Como medir el ritmo

Que es una escala musical

Construcción de un djembe

Como afinar tu djembe

Cómo construir un chéquere (4 partes)

Tabla hindú

Fotos tribus etíopes

Percusión en el cuerpo, grupo

Percusión en el cuerpo, tutorial

El lenguaje universal (corto)

No hay movimiento sin ritmo

Los 10 mejores discos africanos de la década ’10

La plataforma independiente Afribuku nos presenta los 10 mejores discos de la década que además podéis escuchar en la misma página o encontrarlos en Spoty. Los hay buenísimos para hacer de nuestras tardes de cuarentena, tardes en África. Sigue este enlace

 

 

La música de agua de la mujer

El vídeo que os dejo mas abajo fue rodado en la isla Espíritu Santo, Vanatu (Pacífico sur), por el director Tim Cole para la película Vanuatu Women’s Water Music, donde encontramos a estas mujeres nativas interpretando la canción llamada Rim Rim Saig con una base ritmica llamada Vus Ero.

Estas canciones nacen de la pesca en conjunto de las mujeres cuando están tirando de las redes. También se da en la isla Gaua del mismo archipiélago, un lugar lleno de paz y con una impresionante naturaleza.

A este estilo también se le conoce como La música de agua de la mujer.

 

Toumani Diabaté

Si he elegido este músico de Mali, Toumani Diabté, como uno de los mas grandes de toda la música africana, es por su gran virtuosismo, sensibilidad y por la gran belleza de la kora, el arpa africana. Es imposible resistirse a sus melodías que parecen recorrer el continente africano con un aire de melancolía y ternura.

Toumani, procedente de una familia de instrumentistas de kora que arrastra nada menos que 71 generaciones, tiene además a sus espaldas quince discos y la participación en dos mil conciertos y festivales de los cinco continentes.

En sus trabajos ha fusionado su música con el jazz, el blus, porp, flamenco, electrónica… conservando el estilo tradicional de su cultura, y con artistas como Björk, Ketama y Salif Keita entre muchos otros.

Os dejo estos enlaces de Spoty y YouTube de uno de sus álbunes mas puros, New Ancient Strings, interpretado junto al también instrumentista de kora, Ballaké Sissoko. Perfecto para relajarse y crear una atmósfera feliz 🙂

Etnopercusion

Ghana Soundz

 

Ghana Soundz V.2 es un disco lanzado en los años 70 en Ghana por la discográfica Soundway Records que recoge estilos como el afrobeat y el funk

El afrobeat creado por el difunto Fela Kuti en la misma década del lanzamiento del disco, estaba formado por una base rítmica africana, voces africanas en lengua yoruba con letras que defendían los derechos humanos, e instrumentos de viento que fusionaban el jazz y el funk. A pesar de su riqueza musical nunca triunfó en occidente quizá porque algunos temas excedían la media hora o porque nunca repetía dos veces un mismo tema, todo un portento creativo e innovador.

Aunque nos sorprendan estos ritmos e instrumentos occidentales en este recopilatorio de Ghana Sondz, este país africano en los años 70 vivía el descubrimiento del rock, funk y el jazz que se cruzaron con su cultura creando con gran talento estas piezas musicales. No importa si no estas familiarizado con la música africana o que no la entiendas, pinchala en una fiesta y verás como la buena música siempre triunfa.

Os dejo este enlace de Spoty donde viene al completo el álbum:

o el siguiente enlace de YouTube

Etnopercusion

 

Tambores de hendidura

Los tambores de hendidura pertenecen a la familia de los idiófonos, es decir, instrumento musical generalmente de madera, metal o hierro que tiene sonido propio porque usa su cuerpo como materia resonadora produciendo el sonido por su vibración sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire.

Entre los idiófonos están campanas, castañuelas, gongs, xilófonos… pero en este artículo nos centramos únicamente en unos pocos tambores de hendidura construidos en madera y caña de bambú caracterizados por contener hendiduras o rajas en el cuerpo del instrumento con el fin de emitir una variedad de diferentes tonos al ser percutido.

Krin

Entre los llamados tambores de hendidura se encuentra el Krin, también llamado Kolokolo. 

Krin

Esta hecho a partir de un tronco ahuecado al que se le hacen unas hendiduras de las que se obtienen varios tonos al percutir sobre sus láminas. La madera mas usada para su fabricación es el mango aunque también en khari y secoya.

Su origen se encuentra en la región boscosa de Guinea y originalmente se usaba, además de como instrumento musical,  como elemento de comunicación, auunque hoy en día lo encontramos en toda África occidental.

Su uso musical se compone de tres Krin en tamaños pequeño, medio y grande que varían normalmente entre los 40 y los 60 centímetros, y su tamaño se corresponde a los tonos agudo, medio y grave respectivamente. Se tocan en grupos de tres músicos creando composiciones rítmicas con improvisaciones, relegándose a medio camino entre los instrumentos rítmicos y melódicos.

Es fácil encontrarlos también mezclados con tambores africanos de membrana como el djembe, dundun y bugarabú, además de percusiones ligeras como chéqueres y campanas.

Este vídeo muestra como se fabrican sin haber variado su método desde su aparición. Al final podréis escuchar su sonido

Y este otro víeo la combinación del juego de tres krin, aqui llamado Log Drum, sonando simultáneamente:

Teponatzli

Originalmente de las culturas maya y azteka, lo encontramos en México, Guatemala y Honduras. Consiste igualmente en un tronco ahuecado mas o menos ornamentado al que se le hacen unas ranuras que permitirán distintos tonos al percutir sus  lenguetas. .El extremo de las baquetas incorpora una bola de material mas blando generelamente de caucho que amortigua y dulcifica el sonido.

Su fabricación en caña es mas fácil y económica pero mas corta su vida útil. Su versión africana sería el Slit Drum

Teponatzle
Teponatzli

Atingting Kon

Los gigantescos tambores de hendidura del norte de Vanuatu ( hasta 4,5 m. de altura) se encuentran entre los instrumentos musicales más grandes del mundo. Situados sobre todo en la isla de Ambrym y las islas vecinas, se tallan de los troncos de los árboles grandes conocido como breadfruit (árbol del pan, llamado así porque su fruto se asemeja al pan recién horneado cuando se cocina), ahuecados hacia fuera para crear una cámara resonante con una ranura estrecha. Los bordes de la hendidura se golpean con mazos de madera produciendo tonos profundos y sonoros.

Se tocan en eventos sociales y ceremoniales importantes tales como iniciaciones, danzas, y entierros. A través de acciones cuidadosamente coordinadas, los percusionistas del conjunto de tambores producen ritmos de inmensa variedad y complejidad.

Estos tambores de hendidura fueron, también usados ​​para comunicarse entre aldeas. Bajo las condiciones atmosféricas adecuadas, su sonido puede transportar kilómetros a través del bosque y, en raras ocasiones, a través del agua a las islas vecinas. Una serie de «lenguajes» de tambor tipo morse permite enviar mensajes muy específicos, como ejemplo: «Llegamos en cinco días, avise a su supervisor. Llevamos cerdos»

El tambor se hace con la forma de una figura estilizada del antepasado. Los motivos espirales pintados en los ojos representan a Metan Galgal, la estrella de la mañana. La larga hendidura vertical representa la boca, a través de la cual la «voz» del antepasado emerge como sonido cuando se toca el tambor.

Se dice que cada uno de estos tambores tiene espíritus, algunos buenos, otros malos, y a menudo se colocan erguidos en el perímetro de una propiedad o fuera de una casa como protección.

Otros

Tagutok

Original de la isla de Mindanao, Filipinas. Consiste en una caña de bambú decorada y una ranura.

Kauaha

El kauaha, original de la Isla de Pascua, es un instrumento fabricado con la mandíbula de un equino, disecada de manera natural. Los huesos maxilares inferiores conservan  en los alvéolos dentarios todas las piezas sueltas, que no se salen debido a su forma. La mandíbula al ser  golpeándola contra el suelo o contra la palma de la mano. hace vibrar las pezas dentales emitiendo su sonido.

Mandíbula de equino desecada en forma natural. . Al golpear la quijada, que se coge en la parte delantera, contra el suelo o contra la palma de la otra mano, produce dos sonidos.

Pate o Toere

Original de las islas Cook, Polinesia. Construido a partir de un tronco de madera de Mir y  de origen maorí, conserva en su uso musical sus profundas raíces espirituales que persisten en las islas, usado originalmente por los misioneros locales para convocar reuniones en los pueblos Samoan.

Djembe y su ritmo

africano

El djembe (pronunciado Yembé) es el instrumento de percusión por excelencia del mandinga, originario del antiguo imperio malinque. Cada djembe está tallado a mano en una sola pieza de madera, inspirado en el mortero donde las mujeres muelen el mijo, y decorado con relieves figurativos. El parche es de piel de cabra, y está tensado por una sola cuerda entrelazada de gran resistencia fijada en unos aros de hierro. La madera más utilizada es la del árbol del mango, una especie que abunda en Africa Occidental. Sólo se cortan árboles viejos y secos que ya no dan fruto. Así se evita la deforestación y que la madera se raje al secarse.

El imperio malinque surge en el siglo XIII con la unión de los territorios del centro-sur de Mali, del oeste de Senegal y del norte de Guinea por el soberano Soundiata Keita. Este imperio básicamente mandinga reúne a numerosas etnias sahelinas (soninké, bamanan, malinké, kansonké), donde

la música actúa como un vector de cohesión esencial para su unidad cultural

El repertorio mandinga está dominado por la jeliya (arte de una clase integrada por poetas y músicos africanos) y es interpretado por los griots, encargados también de conservar la historia en forma de epopeyas y leyendas. Su canto es melodioso y gangoso a la vez. Utilizan distintos instrumentos según las regiones entre los que se encuentran: la kora (arpa de veintiuna cuerdas), el ngoni (pequeña guitarra tetracorde), el djembe y el balafón.

La palabra ritmo en su lengua se traduce como mbalax, nombre con el que hoy en día en Senegal se conoce al estilo donde las percusiones tienen un papel protagonista y donde intervienen los tambores djembe, sabar, bugarabú y la familia de los dun-dun. En Guinea por otro lado se le llama a este estilo konko y en Mali konkoba, siendo palabras de uso común, de modo que decirle a alguien «que buen konkoba tiene» equivale a decirle «que buen ritmo tiene».

Las composiciones que integran su repertorio y que nosotros veremos en esta clase, estan asociadas a rituales religiosos y sociales de su vida cotidiana. El Balakulanya por ejemplo es tocado en bodas y ceremonias de circuncisión, o el Lolo que hace referncia a la estrella de la fortuna, la salud y la fecundidad.

A través de la historia en culturas y sociedades de todo el mundo, un grupo de personas se han reunido en el mismo lugar tocando instrumentos de percusión de una forma rítmica y uniforme, con el fin de encontrar lazos de unión, expresarse, trascender la conciencia… Así pues, bienvenidos a nuestro círculo de tambores donde cada uno interpreta su parte para formar el todo, donde cada uno hace su ritmo para el mejoramiento de todos…

10 razones saludables para tocar percusión

Tocar percusión puede tener efectos positivos en tu salud

Y puede ayudarte con el estrés, la fatiga, la ansiedad, la hipertensión, el asma, el dolor crónico, la artritis, la enfermedad mental, la adicción e incluso el cáncer.

1. Te hace feliz. Participa en un círculo de tamboresy verás lo feliz que te hace. Tocar percusión libera endorfinas, encefalinas y ondas alfa en el cerebro, todas asociadas con la sensación general de bienestar y euforia.

2. Induce a la relajación profunda. En un estudio, las muestras de sangre de los participantes en una sesión de percusión de una hora revelaron un cambio en las hormonas del estrés.

3. Ayuda a controlar el dolor crónico. Tocar percusión sin duda puede servir como una distracción del dolor. Y promueve la producción de endorfinas y opiáceos endógenos, que son analgésicos propios de nuestro cuerpo similares a la morfina.

4. Estimula el sistema inmunológico. Los estudios demuestran que los círculos de percusión refuerzan el sistema inmunológico. Barry Bittman, MD, neurólogo y presidente del Yamaha Music & Wellness Institute, ha demostrado que tocar percusión en grupo aumenta las células T naturales, que ayudan al cuerpo a combatir el cáncer, así como otros virus, incluyendo el SIDA.

5. Crea un sentido de conexión. Los círculos de tambores y las clases de percusión en grupo proporcionan una oportunidad para la “sincronicidad” en la que conectas con tu propio espíritu a un nivel más profundo a la vez que también conectas con otras personas de ideas afines.

6. Alinea tu cuerpo y mente con el mundo natural. El origen griego de la palabra “ritmo” es “fluir”. Tocar percusión te permite fluir con el ritmo de la vida con sólo sentir los latidos.

7. Proporciona una manera de acceder a un poder superior. Los chamanes a menudo usan tambores como un medio para integrar la mente, el cuerpo y el espíritu.

8. Libera los sentimientos negativos. El acto de tocar percusión puede servir como una forma de auto-expresión. Puedes, literalmente, expresar tus sentimientos con el tambor. Cuando se mantienen, las emociones negativas pueden formar bloqueos de energía. La estimulación física de golpear los tambores puede ayudar a eliminar esos bloqueos. La percusión incluso se ha utilizado terapéuticamente para ayudar a los adictos a lidiar con sus emociones.

9. Te sitúa en el momento presente. Cuando realmente estás fluyendo con el ritmo no puedes ser atrapado por el pasado o preocuparte por el futuro.

10. Permite la transformación personal. Tocar percusión estimula la expresión creativa. Con la percusión en grupo, no sólo puedes llegar a la auto-expresión, sino que además obtienes retroalimentación de los otros percusionistas. Es el equivalente a una terapia de conversación. Los círculos de percusión proporcionan un medio para explorar tu yo interior y expandir tu conciencia formando parte de una comunidad.